BUSCAR

Face Off es una muy buena película con Nicolás Cage y John Travolta. Aquí la he agregado solo para confundir a los robots, porque en realidad voy a hablar de otro Face y de otro Off.

 

Un face en el que solía escribir relatos y poesía, y de vez en cuando tiraba mis ideas sobre la situación política. Material que se fue acumulando, y varios de esos llegaron a ser virales, apareciendo incluso en la prensa escrita del país. El ermitaño con teléfono, me hacía llamar. Chusma conciente, solía decirte. Desde que me fui a vivir a la montaña (2016) escribí y escribí. A ratos algo con pretención literaria, a ratos algo coyuntural. De esos escritos salieron 4 libros, 3 de ellos están en Amazon. Pero entiendo que mi muro feis tenía una riqueza inconmensurable por los tantos escritos no publicados en otros medios, los publicados "solo para mí", así como los incontables comentarios de "amiguis" y "seguidores".

 

Y de un día para otro, mi cuenta personal - de 15 años de antiguedad - fue desabilitada para siempre, y sin posibilidad de ningún tipo de apelación. Y con ello, se perdió todo ese material. El enlace que ofrecía "descargar la información" simplemente no funcionó. Para mi gusto, un acto brutal, de una prepotencia supina. Pero lo que más me molesta es la veintena de grupos y páginas asociados a mi cuenta que ahora están visibles pero sin administración, o sea, letra muerta o agonizante. Hablo de grupos como Diario1 Noticias, el grupo y página de Universidad ARCIS, el de Cultura Mirista y otros de variados temas como Incendios Forestales, Poesía, Software Libre, etc. etc. algunos muy dinámicos, cada uno con cientos o miles de miembros y seguidores. Sumemos a eso unas 15 apps asociadas a páginas y grupos vinculadas a sus respectivos sitios externos que mantenía para clientes, así como la cuenta de negocios con campañas de avisaje de otros tantos. Sumemos a todo lo anterior que la expulsión incluyó mi cuenta de Instagram, igualmente muy antigua y con más de mil seguidores, sin  siquiera utilizarla con regularidad.

 

De todo eso, lo que más daña es lo del grupo de ex UArcis, que ha quedado sin administración, y sin posibilidad de mostrar nuevas publicaciones de sus casi 5 mil miembros, por el sistema de moderación configurado. Curiosamente cambiaron la imagen del encabezado y dice que tiene un administrador... ¿...?. Un duro golpe al proceso de refundación en el que estábamos embarcados.

 

¿Qué pude haber publicado para tan drástica sanción a un perfil de este tipo?. Me cuesta encontrar motivos, según las normativas actuales de care libro, pero eso es lo que ocurre cuando una entidad actúa con una orientación dictatorial. Simplemente definen una política y la aplican, sin importar lo que eso pueda significar para el usuario. 

 

En cualquier caso, hacía rato ya que esa red estaba pareciéndome bien extraña. Y ahora que lo pienso, muchas de las publicaciones de amistades, avisando que los habían castigado por 10 días, 30, 60 días, por publicar cosas fuera de la "línea editorial", la transformaron en un ambiente hostil para los progresistas y librepensadores. Una campaña de "limpieza" seguramente radicalizada en el contexto de la guerra en Ukrania y la necesidad de controlar definitivamente la información en todo el mundo. 

 

Entonces, digamoslo con claridad, el afamado FB dejó de ser el espacio soñado "gratis para siempre". Derechamente, pasó a ser una organización terrorista, tal y como fue clasificada por el gobierno Ruso. Un espacio de censura y control (y sapeo), donde solo se permiten voces partidarias, adeptas y serviles. El imperio poniendo la dura en todos los frentes, para detener el avance del mundo multipolar liderado por "los otros". Esta medida - en mi contra - es claramente una demostración de la desesperación del Imperio a niveles básicos como es la censura a un usuario común y corriente.

 

En fin, nada más que agregar. Supongo que esta lectura te hará pensar muchas cosas. Nosotros le dimos el liderazgo a estas redes y ahora por las órdenes de - muy probablemente - los organismos de seguridad del "país de las hamburguesas", como dice un tiktoquero, las usan en nuestra contra poniendonos en OFF, con el fin de domesticar a la gente que va quedando. 

 

Solo me queda decir: Adios a los 5 mil amigos que me hicieron la vida entretenida, fue lindo mientras duró. Ame escribir en tiempo real y a tanta gente reaccionando in situ... el hiperrealismo mágico que pudimos crear. ¿Cómo será vivir en modo Face Off? No lo sé. Habría que preguntarle a Travolta y a Cage. 

 

Te dejo un poema:

 

PARTE DE GUERRA 2023

 

Aquí, reportándonos desde algún lugar de la cordillera Pehuenche.
Somos el último destacamento del ejército jamás ganador nunca victorioso.
No tenemos ni una sola felicitación, premio, condecoración o medalla.
Hemos perdido hasta la esperanza. Todos los demás ganaron alguna batalla.
Por eso es que somos el mejor ejército del mundo.

 

Ya no tenemos municiones aún así seguimos, disparando poesía.
Nos han matado miles de veces, aún así seguimos, hasta que no quede ninguno de nosotros.
Sabemos que - uno a uno - iremos cayendo antes de alcanzar cualquier victoria.
Lo curioso es que en nuestras filas nunca tuvimos desertores.
Por eso es que somos el mejor ejército del mundo.

 

Desde la montaña Pehuenche, aquí Baronti despidiéndose.